Análisis Grafopsicológico de José Bretón

José Bretón (Córdoba-1973) es a fecha de publicación de este análisis grafopsicológico, el único imputado por la desaparición de sus hijos, Ruth y José Bretón, de 6 y 2 años respectivamente, ocurrida el 8 de octubre de 2011.

Durante este tiempo José Bretón ha permanecido en prisión mientras se intenta desvelar el paradero de ambos niños. Desde dicha cárcel José Bretón ha enviado varias cartas manuscritas a los medios informativos.

Nuestro Gabinete ha recibido y analizado tres cartas manuscritas, realizadas presuntamente por el propio José Bretón desde la cárcel y enviadas al Diario de Córdoba. A partir de ellas se ha elaborado un perfil grafopsicológico así como analizado la evolución conductual del autor de los escritos.

La primera de las cartas, la más larga, tiene fecha de salida de la prisión del 29 de julio de 2012. Es un documento de 4 páginas en el que se habla de la familia materna de los niños. La segunda carta, enviada el 6 de agosto, es un documento de dos páginas en el que se realiza una crítica a la actuación policial. La tercera carta, con fecha de salida del 9 de agosto, es un documento de una página en el que se hace pasar por su hija.


EVALUACIÓN GRAFOPSICOLÓGICA:


Tras analizar los rasgos característicos presentes en la grafía se puede afirmar que dichos escritos han sido realizados por una persona con un nivel de inteligencia medio-alto y que no muestra rasgos significativos de confusión mental en el momento de su autoría.

Dispone de una adecuada memoria y una elevada capacidad deductiva siendo eficaz a la hora de extraer conclusiones a partir de premisas. Es una persona con un alto nivel de firmeza moral, siendo difícil que adopte decisiones en contra de sus principios.
Muestra gráfica carta nº1
Manifiesta una elevada intransigencia, siendo reacio a tolerar opiniones o deseos ajenos que entren en conflicto con sus propias convicciones. Su verdad es la verdad, no acepta oposición a sus ideas.

Muestra un perfil propio de un maltratador, al combinar una gran agresividad, una personalidad altamente celosa y un alto nivel de posesividad. La persona que ha escrito estos documentos manifiesta a lo largo de los mismos un perfil de manipulador, siendo capaz de emplear métodos deshonestos para conseguir sus objetivos. Aparecen en las cartas numerosos rasgos que le aproximan a un perfil tipo de una persona que podría emplear la violencia para lograr sus fines.

Otros rasgos presentes son: persona muy reservada, desconfiada y fría. Capaz de tomar decisiones sin que se vean afectadas por los sentimientos. Muestra características de una persona celosa y egoísta. También se aprecian en el texto rasgos relacionados con los deseos de dominación así como con la posibilidad de descargas violentas de ira.

Muestra gráfica carta nº2
El autor de las cartas es meticuloso, muy reflexivo. Actúa tras realizar una evaluación analítica de los datos que posee. Tiene además una gran capacidad de observación y una buena capacidad deductiva.

Destaca su firmeza moral, reafirmada por una gran tenacidad y claridad de ideas, cuando toma una decisión persevera en ella. Tiene una personalidad dominante, necesita mantener el control sobre su entorno.

No se aprecian rasgos significativos que se relacionen con enfermedades mentales aunque muestra una apreciable afinidad con un perfil obsesivo-compulsivo. Apreciamos  una gran compatibilidad con un perfil psicopático o trastorno antisocial de la personalidad, que le afecta a su capacidad para sentir remordimientos por sus actos y para empatizar con terceras personas.

Esta persona muestra una personalidad fría, distante, estable emocionalmente, dominante y segura de sí misma. Se muestra reprimida y cuidadosa en su relación interpersonal. En todo caso sus actos no parecen fruto de un arrebato sino más bien de un plan organizado y cuidadosamente detallado. Muestra rasgos relacionados con la estabilidad emocional, así como con un adecuado nivel de autoestima.
Muestra gráfica carta nº3

Su capacidad de resistencia a la presión externa es muy elevada, tiene un perfil compatible con una personalidad imperturbable, paciente y tenaz. Muestra rasgos característicos de personalidades privadas, cerradas y discretas. Es muy perfeccionista, disciplinado y organizado.

Mantiene un importante esfuerzo por autocontrolarse, dominando sus impulsos. Quizás para encubrir un elevado nivel de dependencia y su alta agresividad.

Se aprecia un nivel medio-alto de rasgos relacionados con tendencias suicidas.

En ninguno de los escritos se aprecian rasgos significativos de coacción, por lo que se deduce que están realizados sin nada que modifique su capacidad volitiva.

Analizando algunos de los cambios presentes en las grafías, aparecen progresivamente algunos rasgos relacionados con un mayor nivel de ansiedad y abatimiento (dentro de su gran autocontrol), más evidentes en la tercera de las cartas.

PROGRAMA EXCON
Perfiles identificados:
AGRESIVIDAD / AUTOCONTROL / ALTO NIVEL MANIPULACIÓN /  EGOÍSMO / CELOS / RIGIDEZ MORAL / RENCOR / TENACIDAD / POSESIVIDAD  /  DESCONFIANZA / RESERVA /
Facultades intelectuales:
CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN / CLARIDAD DE IDEAS / CAPACIDAD DEDUCTIVA / CREATIVIDAD /  FIRMEZA MORAL / AGUDEZA MENTAL / GRAN MEMORIA / INTELIGENCIA ELEVADA / ASIMILABILIDAD /