Análisis Grafopsicológico de Kim Jong Un

Kim Jong Un es a fecha de publicación de este breve artículo el máximo mandatario de Corea del Norte, nacido en 1983 e hijo de Kim Jong Il, fue designado en 2009 por su padre como sucesor en el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte.

Fue elegido Líder Supremo de la Revolución el 29 de diciembre de 2011, tras la muerte de su padre.


Formado en Occidente, estudió en Berna (Suiza), habla inglés y alemán.

En la actualidad hay un gran desconocimiento sobre la personalidad de Kim Jong Un, líder de uno de los gobiernos más aislados del mundo y responsable de uno de los mayores ejércitos con capacidad nuclear, su juventud así como la incertidumbre sobre la posible existencia de grupos de poder en Corea con capacidad real de manipulación sobre las decisiones presidenciales hacen impredecible el desarrollo de la crisis bélica con su vecino del sur.

Se realiza un breve análisis psicografológico del líder norcoreano a partir de algunas notas manuscritas realizadas por él.

Muestras gráficas:




Se aprecia una escritura tensa, presionada. Trazada a una baja velocidad tomando una dirección diagonal en el soporte escritural. Se distinguen retoques gráficos, la existencia de algunos borrones y cierto nivel de desorden, es característica la existencia de cierta inestabilidad en el trazado, principalmente en los trazos horizontales. La presencia de finales caídos provocan cierta convexidad a los renglones. La escritura muestra una tendencia dextrógira.


Evaluación psicografológica:
Es preciso indicar que la fiabilidad en las evaluaciones psicografológicas está directamente relacionada con la calidad de la muestra gráfica a analizar. En este caso se trata de muestras de escasa resolución y escaneadas, no originales, lo cual supone un evidente límite a la evaluación.

No obstante y en base a los rasgos apreciables en las distintas muestras gráficas se aprecia un carácter retraído, introvertido, con tendencia a la fatiga o astenia. Muestra rasgos propios de personas desconfiadas, podría ser causado por un bajo nivel de autoconfianza. Es una persona con tendencia al desorden, este rasgo combinado con los anteriores podrían llevarle a una actitud negligente.

Algunos de los rasgos apreciados podrían manifestar rasgos compatibles con la inestabilidad o falta de madurez que podrían desembocar a una actitud de baja sumisión a la presión externa. Se aprecian rasgos indicativos de un conflicto interno. La existencia de blancos internos en el texto, en forma de cuchillos y chimeneas son indicativas de un estado de inseguridad y angustia.

Atendiendo a criterios morfológicos puede estar mostrando un cierto nivel de desequilibrio, quizás por estar sometido a un excesivo nivel de ansiedad o a su característica inseguridad.

El análisis dimensional así como la variabilidad gráfica podrían interpretarse en este entorno como signo de una evidente falta de control, que podría desembocar en agresividad o irritabilidad. En las muestras se aprecian algunos indicadores característicos de la opresión, externa o interna. Se ve superado por sus obligaciones lo cual le lleva a distanciarse del entorno para poder tomar sus propias decisiones, algunas de las cuales podrían tomarse no en base a criterios razonables sino como ratificación de su poder ante su entorno. Algunos rasgos muestran un carácter inestable y poco constante. Podrían ser indicadores de una necesidad de autorratificación, de vencer su falta de autoconfianza en base a una autojustificación del propio ego. Tiene una evidente necesidad de mando y de reconocimiento.

En resumen se aprecia una persona insegura e inestable que necesita reconocimiento por parte de su entorno y que podría emplear métodos poco reflexivos e incluso violentos para ganarse ese apoyo.