Validación Científica de la Grafología

Grafología y Ciencia
La Grafología es una disciplina antigua, desde hace siglos existen estudios en los que se reconoce la interrelación existente entre la grafía de una persona y su personalidad.

Existe una gran controversia sobre el carácter científico de la Grafología. A lo largo de los últimos años numerosos autores han realizado diversos estudios en los que se analiza esta cuestión.

Uno de los estudios más recientes es el realizado por dos de los más reputados grafólogos españoles, docentes en la Universidad Autónoma de Barcelona, los profesores Francisco Viñals y Mariluz Puente. En 2010 publicaron el libro "Grafología y Ciencia - Validación con ciento cincuenta tesis doctorales" en el que validan el comportamiento científico de la Grafología a partir del análisis de numerosas tesis doctorales. 

Breve recorrido histórico

En el siglo XVI el médico español Huarte de San Juan publica "Examen de ingenios para las Ciencias" obra en la que habla de la diferencia de habilidades de los hombres en relación al tipo de letra que a cada uno corresponde.

En el siglo XVII el filósofo Próspero Aldorisius divulga su obra "Idengraphicus Nuntius" en la que explica cómo analizar una grafía.
En el mismo siglo, en la Universidad de Bolonia el profesor Camilo Baldo publica su "Tratado sobre cómo a través de una carta manuscrita se conoce la naturaleza y cualidad del que escribe".

En el siglo XIX Juan Hipólito Michón funda la Sociedad Francesa de Grafología, estableciendo un completo sistema de interpretación psicografológica.

A finales del siglo XIX Crepieux-Jamin fija las leyes para la clasificación e interpretación de los géneros establecidos por su mentor Michón, realizando diversas obras y estudios.

En el año 1900 Ludwig Klages funda la Sociedad Alemana de Grafología dando comienzo a la era científica de esta disciplina. Publica varias obras entre las que destacan "Fundamentos de la ciencia y el carácter", "Expresión del carácter en la escritura" y "Problemas de Grafología".

En el año 1931 el doctor suizo Max Pulver publica su famosa obra "El simbolismo del espacio" basándose en la teoría psicoanalítica de Freud. Pulver afirmaba que el que "escribe confecciona su propio retrato".

Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, introduce en la Psicología moderna el estudio del Simbolismo, estableciendo diversas leyes. Una de ellas, la "de traducción" explica que el subconsciente traduce en símbolos y posteriormente los convierte en imágenes visuales todos aquellos elementos de la psique que residen en la profundidad de nuestro cerebro. Reconoce en ella la relación entre la mente y la proyección gráfica de nuestra más profunda esencia, a través de una corriente psicomotriz que tiene como canal el sistema nervioso y a través de rasgos característicos en la escritura que proyectan nuestra personalidad. A partir de los estudios de Freud el doctor Max Pulver fue incorporando a la Grafología las características de los diversos símbolos que se reflejan en la escritura.

A finales del siglo XX Lester, tras examinar los resultados de numerosos estudios, concluye que la mayoría de los estudios atestigua la validez y la fiabilidad de los grafólogos."Y a partir del momento en que haya suficientes estudios que demuestren la corrección de los juicios grafológicos de las personas analizadas, y parece que los hay suficientes, hay que aceptar que los resultados grafológicos pueden ser válidos".


Ya en el siglo XXI obras como la del reputado profesor Francisco Viñals validan el empleo de la Grafología como ciencia proyectiva.

Estado actual de la Grafología

Como ciencia, la Grafología se ha ido implantando en diversos ámbitos, es cada vez más frecuentemente empleada desde en la selección de personal hasta en sectores como el judicial, médico (auxiliando en la detección de numerosas patologías), educativo, inteligencia militar, etc.

La Grafología consta de numerosas especialidades, algunas de ellas son:
  • Grafología fisiológica: relaciona los movimientos gráficos y su origen cerebral.
  • Grafología médica: diagnóstico y seguimiento de algunas enfermedades o alteraciones de salud.
  • Grafometría: valoraciones de los parámetros gráficos para extraer un resultado estadístico, muchas veces con ayuda de programas informáticos en las operaciones de cálculo.
  • Grafología emocional: detección de emociones por el contenido de lo escrito.
  • Grafología empresarial o de las organizaciones: gestión de Recursos Humanos, orientación y selección de personal, valoración de cargos, liderazgo, promoción.
  • Grafología infantil y de la adolescencia: estudio de la evolución de la escritura en relación a la evolución de la personalidad infanto-juvenil en sus diversas etapas.
  • Grafopsicología, también denominada Psicografología o Psicología de la Escritura: estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar del garabato y del dibujo.
  • Grafoanálisis europeo: sistemas de técnicas métrico-grafopsicológicas donde previa valoración de más de doscientos parámetros puede obtenerse el percentil de las predominantes temperamental y caracterológica.

Muchas de las más frecuentes críticas realizadas sobre la Grafología se deben más que al carácter científico de la misma a la proliferación de personas que sin una formación reglada mínima dicen ser grafólogos, emitiendo juicios e informes basados en un vago conocimiento de una disciplina que exige una gran formación.

Aunque hay países en los cuales los estudios de Grafología se corresponden con titulaciones regladas e impartidas en Universidades, en España no existe regulación legal al respecto, pese a que cada vez son más las Universidades que ofrecen estudios superiores en Pericia Caligráfica incorporando la especialización en Psicografología como parte de la formación.

Antes de confiar un estudio grafológico a un profesional, le recomendamos que solicite informes de su formación como Grafólogo, Psicografólogo o Psicólogo especializado, descartando a aquellos que no puedan demostrar una formación mínima que garantice la veracidad de los informes emitidos. En caso de duda solicite información a las asociaciones profesionales de referencia, muchas de las cuales velan por el mantenimiento de unos estudios mínimos como requisito imprescindible para asociarse así como solicitan al Estado la reglamentación legal de la Psicografología.

Algunas de estas Asociaciones Profesionales son:
- AGAPECA: Asociación Gallega de Peritos Calígrafos
- PERCAL: Asociación Española de Peritos Calígrafos Profesionales
- IURISGRAF: Peritos Calígrafos Profesionales de Galicia
- AGC: Agrupación de Grafoanalistas Consultivos
- Asociación profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña
- Sociedad Española de Grafología