Análisis Grafopsicológico de Francisco Franco



Breve análisis grafológico de un manuscrito realizado y firmado por el General Francisco Franco, a los cuarenta y ocho años de edad.

El texto consiste en un folio con encabezado del Cuartel General del Generalísimo, fechado el 1 de abril de 1939. 

EVALUACIÓN GRAFOPSICOLÓGICA:
 
Atendiendo a la disposición escritural nos encontramos con una personalidad inquieta, impaciente, a la que gusta asumir riesgos. 

En función del tamaño gráfico estamos ante una personalidad pragmática, que valora alcanzar sus objetivos de manera directa llegando incluso a ser impulsiva.

El gran tamaño escritural suele estar asociado a personas con gran autoconfianza. La escritura lanzada ratifica la idea de un estado de excitabilidad, de alta actividad e inquietud.

La dirección marca un estado de elevada agresividad y de fuerte ambición. 

Es una persona con gran iniciativa, muestra también una gran tenacidad, perseverando en una acción hasta que alcanza sus objetivos.

Posee un modo de pensamiento en el que aunque puntualmente puede dejarse llevar por la intuición, generalmente emplea un razonamiento sintético con juicio rápido tras realizar un análisis de los datos.

Es una persona ordenada y muy organizada (características típicas de los militares). 

Los golpes de látigo presentes en el texto son propios de una personalidad agresiva, que puede llegar a ser brutal, combinados con la altura y longitud de los trazos horizontales, característicos de personalidades muy fuertes, con capacidad de imponer sus criterios a cualquier coste. En general intenta contener sus fuerte impulsividad, aunque en muchas ocasiones de forma infructuosa. Sufre con frecuencia importantes descargas de ira. Muchos rasgos caracterizan el escrito como propio de una persona de gran irritabilidad.

Tiene una sobrevaloración del orden, pudiendo llegar a usar la fuerza para imponerlo. No obstante también podría emplear una actitud más amable o diplomática si la considera precisa.



PROGRAMA EXCON
Perfiles identificados:
AGRESIVIDAD / FALTA CONTROL / BAJO NIVEL MANIPULACIÓN / DIPLOMACIA / EGOÍSMO / INTRANSIGENCIA / RIGIDEZ MORAL / RENCOR / SOBRIEDAD /
Facultades intelectuales:
CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN / CLARIDAD DE IDEAS / INTUICIÓN / CREATIVIDAD / BAJA CAPACIDAD CONCENTRACIÓN / NIVEL CULTURAL ALTO / FIRMEZA MORAL / CAPACIDAD DEDUCTIVA / AGUDEZA MENTAL / GRAN MEMORIA / INTELIGENCIA ELEVADA /